Cargando...
Último
Escudo de Toluca
1 - 1
Escudo de Cruz Azul
Concachampions 2013-2014
Próximo
Escudo de Cruz Azul
vs
Escudo de Pumas
Clausura 2014
26/04/2014 - 17:00hs

Historia y Campeonatos

Publicado el 01 de abr, 2009
Compartir
Historia y Campeonatos

El Deportivo Cruz Azul tiene una historia muy rica y llena de éxitos, que lo convierten en uno de los equipos más grandes del país, pieza fundamental del futbol mexicano.

EL COMIENZO

Todo empezó en 1927, cuando los trabajadores de la Cooperativa Cruz Azul decidieron formar un equipo de futbol. Dentro de los principales impulsores de la creación del club están Guillermo Álvarez Macías y Carlos Garcés, quienes más adelante serían parte importante de la administración.

Gracias a estos dos personajes, se logró que el equipo fuese un asiduo participante en los campeonatos nacionales amateurs representando al estado de Hidalgo, tras obtener en repetidas ocasiones el título estatal.

Los primeros años del Cruz Azul pasaron sin pena ni gloria debido a que en el estado hidalguense no hubo competencia regional que avalara las hazañas logradas por los equipos locales; sin embargo, el historial cruzazulino estuvo plagado de grandes éxitos en el terreno verdaderamente amateur, en este renglón pudo competir con los equipos de segunda fuerza del Atlante, Marte, Necaxa, Asturias, España y del América.

PROFESIONALISMO Y ASCENSO A PRIMERA DIVISIÓN

A principios de 1960 cuando la administración de la cooperativa, en su deseo de una reestructuración general decidió otorgar impulso firme y decidido al fomento deportivo tanto del futbol como del beisbol, y para mostrar que la iniciativa era verdaderamente formal, empezaron la construcción del Estadio 10 de diciembre.

Al contar con dicho estadio, nació la idea de llevar el fútbol profesional a la localidad hidalguense y de inmediato procedieron a realizar las gestiones necesarias para inscribir al Cruz Azul en la segunda división, en el torneo correspondiente a la temporada 1960-61.

En su primera incursión por el fútbol profesional de la Segunda División, el Cruz Azul logró el cuarto lugar y tres temporadas después, el 19 de enero de 1964, obtuvieron el ascenso al máximo circuito bajo la dirección técnica del húngaro Jorge Marik, asegurando el liderato general de la competencia, donde derrota al Zamora por 7-0.

LA ÉPOCA DORADA

El Cruz Azul terminó la primera temporada en el máximo circuito en el octavo lugar. Con su arribo a la primera división, el equipo sabía que eso significaba el inicio de un camino que habría de recorrerse ante la incógnita del futuro y después de cuatro temporadas luchando por los máximos honores, consiguió su primer título de liga.

Desde finales de los años 60 y toda la década de los 70, Cruz Azul se convertiría en el club más ganador y espectacular del país. En ese periodo ganó siete títulos de Liga (con dos bicampeonatos y un tricampeonato), dos Campeón de Campeones y tres Copas de Campeones de Concacaf.

Después de la exitosa etapa, vino un largo periodo de sequía en cuanto a títulos, más allá de que llegaron a varias finales, el equipo no pudo conquistar más campeonatos. Hasta finales de la década de los 90, cuando se consiguió la octava estrella para el club (1997), además de dos Copas de Campeones de la Concacaf (1996 y 1997).

A partir de ese momento el equipo se ha quedado al borde de la coronación en finales contra Pachuca (1999), Santos y Toluca (2008), además de la instancia decisiva de la Copa Libertadores de 2001 contra Boca Juniors.

 

Foto: mexsport
Fuente: wikipedia

Comentarios