Sobre el final de los años 60 y durante toda la década de los 70, Cruz Azul se convirtió en el equipo más ganador de México, logrando siete títulos de Liga MX (incluyendo un tricampeonato y un bicampeonato). ¡La época de oro de La Máquina!

Lastimosamente, tuvieron que pasar 17 años para que el equipo celeste volviera a levantar un trofeo local, logro que consiguieron en el Invierno 1997. Peor aún, transcurrieron 23 años para que la entidad cementera conquistara un nuevo campeonato en el máximo circuito de México, en el Guardianes 2021.

En entrevista exclusiva con Vamos Azul, César Delgado habló -entre otros temas- justamente de la última y larga sequía de Cruz Azul. “¿Por qué sucedió de esa manera, tú que lo viviste, cómo se puede explicar este fenómeno?”, fue el cuestionamiento al Chelito, quien jugó en el equipo cementero del 2003 al 2007.

Es algo loco. Siempre digo que si no había Liguilla seguramente hubiéramos salido campeones muchas veces, de punta a punta, porque siempre terminábamos primeros. Pero la verdad era que en la Liguilla los equipos se preparaban diferente y en ese sentido nos superaban. Ellos jugaban mejor que nosotros, hacían las cosas mejor que nosotros y se equivocaban menos que nosotros”.

“Siempre fue así y siempre lo vi de esa manera, como siempre digo: en el futbol no hay misterio. Nosotros no supimos manejar esos tiempos en la cancha, terminando siempre jugando bien el torneo, siendo superlíderes, pero no sabiendo manejar esa ventaja que teníamos. El rival siempre nos superaba, jugaba mejor que nosotros, esa es la verdad que siempre cuento y mi experiencia en esos momentos siento que fue así”, respondió categóricamente.

Chelito Delgado, ex astro de La Máquina de Cruz Azul (JAM MEDIA)

Chelito Delgado, ex astro de La Máquina de Cruz Azul (JAM MEDIA)

En Francia apagaron la magia del Chelito Delgado

“Los cuatro años y medio que estuve en Cruz Azul fueron fantásticos para mí, porque pude desplegar todo el futbol que tenía y porque después me fui a Francia y ya no fui el mismo. Fui otra clase de jugador, el futbol europeo me cambió“, confesó César Delgado.

Sobre este tema, Chelito recuerda que en Cruz Azul jugaba libre en todo el frente de ataque. No jugaba en una posición exacta”. Sin embargo, en el Lyon de Francia tuvo que cubrir otras funciones, con un desgastante ida y vuelta por la banda derecha.

¿Te amarraban? Puede entenderse que te amarraban, no dejaban a este Chelito explotar y te tenían más contenido, puede entenderse de esa manera…”, le preguntamos desde Vamos Azul al ex astro de La Máquina.

“Sí, era otro futbol, diferente. Ahí jugaba de extremo, no era el mismo Chelito que jugaba en Cruz Azul. De una manera sí, porque allá se juega diferente y tenía que hacer otro trabajo colectivo para el equipo, pero sí me sacaban (quitaban) todas esas virtudes que yo tenía en México, y eso está a la vista”, respondió.

La última cumbia del Chelito

César Delgado tendrá un partido de homenaje el próximo 20 de abril en el Estadio Jesús “Palillo” Martínez. “La última cumbia”, es el eslogan que acompaña al encuentro en el que el Chelito compartirá cancha con ex figuras del equipo cementero.

La dinámica estará vigente hasta el sábado 30 de marzo a las 10:30 horas (TCM). Para mayores informes comunicarse por medio de WhatsApp, al número: 55-1856-2144.