Rafael Baca fue uno de los tantos jugadores que salieron de Cruz Azul durante el verano del 2023. El experimentado mediocampista rescindió su contrato con el club cementero después de que se le informara que no entraba en planes del equipo, en aquel momento dirigido por el Tuca Ferretti.

Si bien Rafa Baca demoró en encontrar equipo tras su salida de La Máquina, el futbolista mexicano se convirtió en refuerzo del Monterrey Bay FC, equipo que milita en la Segunda División de Estados Unidos, a finales de julio del año pasado.

El ex Cruz Azul llegó como agente libre y firmó un contrato por tres años con el club estadounidense. En tanto, sobre la figura de Rafael Baca, destacó que en la nueva temporada de la USL Championship portará el dorsal número 10, una acción que fue presumida por el propio futbolista de 34 años en redes sociales.

Rafa Baca, ex de Cruz Azul.

Rafa Baca, ex de Cruz Azul.

Gran arranque de Rafa Baca en la liga de Estados Unidos

Cabe apuntar que Rafael Baca llegó al Monterrey Bay FC en la parte final de la pasada temporada, recordando que portaba número fue el 20. En tanto, el arranque de la nueva campaña ha sido notable para el ex Cruz Azul, quien integró el 11 ideal de la segunda semana de la USL Championship.

Sobre este punto, el equipo estadounidense reconoció el desempeño defensivo del futbolista, pero resaltó su aportación ofensiva. “Terminó con una precisión de pase del 89.3 por ciento en más de 100 pases, una gran actuación que culminó con el gol de la victoria en el primer partido en casa del club contra Phoenix Rising FC”.

Los números de Rafael Baca en Cruz Azul

Rafa Baca llegó a Cruz Azul en diciembre de 2013 y debutó el 18 de abril de 2014 en la Liga MX con La Máquina, equipo con el que disputó un total de 311 encuentros, con un saldo de nueve goles, ocho asistencias y múltiples títulos, entre los que destaca el campeonato de liga en el 2021.