Uno de los mejores defensores del Clausura 2024 está siendo Gonzalo Piovi, quien rápidamente se convirtió en un baluarte en Cruz Azul. Su habilidad para recuperar el balón, pero también para salir jugando desde el fondo ha sido clave para el sistema de Martín Anselmi. Es por eso que el argentino se ha ganado un lugar de privilegio en la Liga MX.

La realidad es que en la previa a su llegada, había muchas dudas a su alrededor porque se trataba de un jugador de 29 años que no había tenido experiencias fuera de Argentina. Al mismo tiempo, se generó desconcierto al encontrarse buenos elementos en la plantilla como Juan Escobar y Willer Ditta. Sin embargo, Iván Alonso y Martín Anselmi siempre tuvieron claro que Piovi era lo que necesitaba ‘La Máquina’.

Curiosamente, Miguel Ángel Arizpe que el argentino era el gran defensor que quería el América para reforzarse a mitad del 2023. De hecho, las ‘Águilas’ habían llegado a un presunto acuerdo con Racing para contratarlo, pero luego el cuadro argentino pidió más dinero y al estar muy cerca del cierre de registros, el fichaje no se pudo concretar. Lo irónico es que el conjunto azulcrema terminó contratando a Igor Lichnovsky por la frustración de dicha operación.

Lo cierto es que Iván Alonso se movió inteligentemente debido a que, pocos meses después, consiguió fichar a Piovi por 2.5 millones de dólares aproximadamente. En su momento, Racing le había pedido 5.5 millones al América para desprenderse del argentino. Por lo tanto, esta es una nueva prueba del gran manejo que tiene el director deportivo uruguayo en los mercados de pases.

Así fue cómo Cruz Azul le arrebató al América a Gonzalo Piovi (Imago 7)

Así fue cómo Cruz Azul le arrebató al América a Gonzalo Piovi (Imago 7)

La importancia de Gonzalo Piovi en Cruz Azul

Algo en lo que tiene mucho impacto Gonzalo Piovi es en la salida desde abajo de Cruz Azul debido a que es el más apto para trasladar el balón desde el fondo. En los momentos en donde la salida no es clara porque los mediocampistas se encuentran bloqueados, es él quien toma el mando para avanzar en el campo de juego. Y si bien todavía no lo ha demostrado en el futbol mexicano, esta cualidad le ha permitido también ser amenazante con su disparo de larga distancia, ya que tiene una pegada increíble.

Al mismo tiempo, el hecho de que tenga una gran habilidad para anticipar a los delanteros rivales también le permite a toda la defensa jugar más adelantada. Es por eso que su presencia es tan importante para que el sistema de juego de Martín Anselmi pueda ser efectivo. Aún así, es una incógnita si podrá repetir estas cuestiones en la liguilla; en los duelos de eliminación directa en donde los espacios son más reducidos, arriesgar de más en las salidas podría perjudicar al equipo. De hecho, justamente eso fue lo que le sucedió a Piovi en su debut contra Pachuca.