Hace muchos años que Cruz Azul dejó de ser protagonista de las competencias internacionales. Este es uno de los puntos claves que el proyecto de Iván Alonso pretende cambiar en la institución. Su plan no solamente es volver a ser protagonista de la Liga MX, sino también de la CONCACAF.

El propio Martín Anselmi reveló que ‘La Máquina’ debería disputar la Concachampions en el corto plazo. Curiosamente, un futbolista que fue muy importante para el último torneo internacional que ganó el club en 2014 fue Mauro Formica. El mediocampista argentino había sido fichado del Blackburn luego de que hubiera sido cedido al Palermo tras no tener lugar en el cuadro inglés.

La realidad es que el rosarino se destacó con la playera celeste por ser un jugador con una gran habilidad para dejar a rivales en el suelo y para hacer jugar al equipo. No hay dudas de que rápidamente se convirtió en uno de los mejores mediocampistas ofensivos de la Liga MX durante los años que estuvo allí. Mientras que en su primer año disputó 29 partidos marcando 7 goles, en el segundo solo logró marcar 1 gol en también 29 encuentros.

Más allá de que fue clave para la obtención de la Concachampions, el ‘Gato’ es más recordado por el increíble golazo que le marcó a Pumas en el Estadio Azul para comenzar a remontar el partido y consolidar el ‘Superliderato’ del Clausura 2024. Si bien es cierto que aquel equipo no logró triunfar en liguilla, es un conjunto que quedó guardado en los corazones del pueblo cementero. Lo insólito de la carrera de Formica es que la Concachampions del 2014 es el único título que logró ganar.

Mauro Formica, de campeón con Cruz Azul a fracasar en la Kinsg League (Jam Media)

Mauro Formica, de campeón con Cruz Azul a fracasar en la Kinsg League (Jam Media)

Su pasado en la Premier League

Lo cierto es que Mauro Formica salió de la cantera de Newell’s y rápidamente llamó la atención de Europa por cómo se asentó en primera división. En aquel momento se le destacaba su gran visión de juego y su dinámica para crear jugadas ofensivas. Es por eso que el Blackburn había pagado alrededor de 4 millones de euros; aunque el argentino también había tenido ofertas de River, Genoa y otros equipos de Europa.

Aunque había mucha expectativa con su llegada a la Premier League, los ‘Rovers’ no pudieron mantener la categoría y como ascendieron, descendieron a la Championship en una sola temporada. Durante su etapa en la máxima división inglesa, Formica jugó un total de 34 partidos y convirtió 4 goles; mientras que en segunda apenas disputó 15 encuentros y luego fue cedido al Palermo.

Mauro Formica, de campeón con Cruz Azul a fracasar en la Kinsg League (Jam Media)

Mauro Formica, de campeón con Cruz Azul a fracasar en la Kinsg League (Jam Media)

El fracaso de Mauro Formica en la Kings League Américas

Desde su creación, la Kings League se ha convertido en un evento de entretenimiento en donde diferentes ex jugadores que han sabido ser figuras hacen una aparición. En la edición de latinoamérica, la Kings Leagues Américas, Mauro Formica jugó para Muchachos FC, equipo presidido por Jero Freixas y donde Tito Villa es la máxima estrella.

El ‘Gato’ solamente jugó un partido con este conjunto que hace unos días quedó eliminado de la competición en octavos de final frente a ‘Galácticos del Caribe’. A pesar de que se desconoce si Formica volverá a aparecer en la Kings League, su presencia generó revuelo en redes sociales. Sobre todo porque su retiro como profesional fue bastante inesperado.